martes, 24 de septiembre de 2013

Nota de Opinión

Contradicciones Peligrosas


Por Fernando Esteban Passarelli

El mundo en el que vivimos está muy lejos de la perfección y del ejercicio de un derecho que asegure una vida digna para todos.

Pero resulta sorprendente y hasta irritante ver como organizaciones que  han hecho su bandera y basado su supuesta identidad en la defensa de derechos engendrados en la Democracia y el Estado de Derecho que ella imparte, estén vulnerando el derecho público y privado argumentando que lo hacen para defender ideales superiores.

Los hechos recientes en Rusia no es más que una nueva muestra de ello. Los periódicos indican que la organización ambientalista “apostaba” a que la misión resultara con la liberación de los activistas sin ninguna consecuencia para ellos. ¿Cómo se puede actuar con semejante irresponsabildad? ¿Cómo pensar que estados soberanos presenciarán una intromisión como simples expectadores?

El precepto ético más básico que guía la conciencia hacia el bien hacer indica que “los fines nunca justifican los medios”.

El autoritarismo no es un patrimonio exclusivo de las tiranías. Pensar que porque tengo razón, entonces tengo el derecho de vulnerar el derecho ajeno, nos llevará a más y más violencia.

Detrás de muchas “buenas causas”, subyacen medios inescrupulosos.

El abuso de programas de voluntariado que rayan la precarización laboral, los programas de construcción de viviendas que consolidan la toma de terrenos usurpados, son algunos de los casos.   

Un maestro de la ética dijo hace muchos años: “la suma de dos males nunca totaliza un acierto”.

Nunca más vigente que hoy esta sentencia.     

No podemos ni debemos acudir a la Democracia y el Estado de Derecho cuando nos conviene, y luego hacer “justicia por mano propia”, con medios que vulneran sus esencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario