sábado, 14 de septiembre de 2013

Contribuciones Técnicas para la Gestión

Las Familias de los Trabajadores: Un Público Clave

Por Fernando Esteban Passarelli

Cada vez con mayor intensidad, los líderes empresarios están despertando a la importancia que tiene gestionar los impactos cruzados que se generan entre la empresa y otros públicos que históricamente eran ignorados por los hombres de negocios.

Muchos decían, ocuparnos ya del salario y de las condiciones laborales de nuestros empleados es suficiente, pero hoy están pensando en relaciones mucho más focalizadas que ejercen una influencia decisiva en la competitividad empresarial.

Por ejemplo, la atribución de bajos niveles de productividad a la presencia de un mal clima laboral es una noción que tal vez no sea tan innovadora. Pero ante esta instancia, la empresa suele reducir todo a que si hay un mal clima es porque hay problemas, y como no puede hacerse cargo de resolverlos, intenta generar premios y castigos buscando la mejora del clima de trabajo.

La vida familiar de los trabajadores suele ser un espacio inexplorado para muchas empresas.

Una empresa podría ofrecer a las familias de sus trabajadores contención en temas sociales identificados como prioritarios como lo son las adicciones, o generar talleres de empleabilidad para hijos adolescentes, o de microemprendimientos para las esposas de los trabajadores promoviendo así una mejora en el ingreso a sus hogares.

¿Qué valor tiene par un padre o una madre de familia que trabaja para nuestra empresa si les ofrecemos alguna solución que contribuya a una mejora en la calidad de su vida familiar?

Se registran casos de empresas que han generado campañas de concientización para el uso de implementos de seguridad en las que son los hijos de los trabajadores las que aparecen diciendo: “Papá, por favor usa el casco. Todos los días te esperamos en casa”, o, “Mamá, por favor usa los guantes paraqué no te lastimes”.

Estos mensajes en primera persona, están logrando reducir notablemente las ocurrencias de accidentes con los consiguientes beneficios para las empresas.

Durante años, grandes inversiones, manuales y cursos destinados a sensibilizar a los trabajadores en el uso de estos implementos, no han logrado lo que estas campañas generaron.

Que la empresa comience a integrar al grupo familiar en sus actividades, comienza a ser no sólo una cuestión de sensibilización social sino también una buena estrategia para generar mayor competitividad.         

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