Contribuciones Técnicas para la Gestión
Las Familias de los Trabajadores: Un Público Clave
Por Fernando Esteban Passarelli
Cada vez con mayor intensidad, los líderes empresarios están
despertando a la importancia que tiene gestionar los impactos cruzados que se
generan entre la empresa y otros públicos que históricamente eran ignorados por
los hombres de negocios.
Muchos decían, ocuparnos ya del salario y de las condiciones
laborales de nuestros empleados es suficiente, pero hoy están pensando en
relaciones mucho más focalizadas que ejercen una influencia decisiva en la
competitividad empresarial.
Por ejemplo, la atribución de bajos niveles de productividad
a la presencia de un mal clima laboral es una noción que tal vez no sea tan
innovadora. Pero ante esta instancia, la empresa suele reducir todo a que si
hay un mal clima es porque hay problemas, y como no puede hacerse cargo de resolverlos,
intenta generar premios y castigos buscando la mejora del clima de trabajo.
La vida familiar de los trabajadores suele ser un espacio
inexplorado para muchas empresas.
Una empresa podría ofrecer a las familias de sus
trabajadores contención en temas sociales identificados como prioritarios como
lo son las adicciones, o generar talleres de empleabilidad para hijos
adolescentes, o de microemprendimientos para las esposas de los trabajadores
promoviendo así una mejora en el ingreso a sus hogares.
¿Qué valor tiene par un padre o una madre de familia que
trabaja para nuestra empresa si les ofrecemos alguna solución que contribuya a
una mejora en la calidad de su vida familiar?
Se registran casos de empresas que han generado campañas de
concientización para el uso de implementos de seguridad en las que son los
hijos de los trabajadores las que aparecen diciendo: “Papá, por favor usa el
casco. Todos los días te esperamos en casa”, o, “Mamá, por favor usa los
guantes paraqué no te lastimes”.
Estos mensajes en primera persona, están logrando reducir notablemente
las ocurrencias de accidentes con los consiguientes beneficios para las
empresas.
Durante años, grandes inversiones, manuales y cursos destinados
a sensibilizar a los trabajadores en el uso de estos implementos, no han
logrado lo que estas campañas generaron.
Que la empresa comience a integrar al grupo familiar en sus
actividades, comienza a ser no sólo una cuestión de sensibilización social sino
también una buena estrategia para generar mayor competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario