martes, 17 de septiembre de 2013

Contribuciones Técnicas para la Gestión

Derechos Humanos y Prácticas Laborales


¿Pueden las empresas cometer abusos a los derechos humanos?
Hasta hace poco tiempo, se creía que las empresas no podían ser responsables de abusos a los derechos humanos porque, según el derecho internacional de los derechos humanos, se consideraba que sólo los Estados tenían una responsabilidad al respecto. Actualmente se reconoce que las empresas pueden violar los derechos humanos en el desarrollo de sus actividades en cualquier país del mundo.

¿Cómo se pueden identificar los riesgos reales y potenciales en materia de derechos humanos?
Las empresas puedan verse implicadas en impactos negativos ya sea a través de sus propias actividades o como resultado de sus relaciones comerciales. Los Principios Rectores contemplan ambos casos. Para identificar estos riesgos, la empresa debe: a) comprender los potenciales impactos de la actividad empresarial sobre los derechos humanos; b) identificar los riesgos de su contexto operacional en los países en los que tiene operación directa o a través de su cadena de valor, c) priorizar estos riesgos de acuerdo con criterios de probabilidad, impacto, dependencia e influencia. Todo lo anterior debe apoyarse en consultas sustantivas con los grupos potencialmente afectados y otras partes interesadas y, si fuera necesario, debe recurrirse a expertos en derechos humanos.

¿Por qué es indispensable establecer procedimientos de implementación?
El compromiso formal en relación a los derechos humanos, como cualquier otra política adoptada por la empresa, necesita establecer mecanismos para su implementación y evaluación. En cualquier caso, no es recomendable el contar con una política de derechos humanos sin haber establecido, en paralelo, los mecanismos necesarios para su implementación efectiva.

El procedimiento de implementación debe empezar por la integración de las conclusiones de las evaluaciones de impacto en el marco de las funciones y procesos internos correspondientes. Para que esta integración sea eficaz es preciso que: i) la responsabilidad de prevenir los impactos negativos se asigne a los niveles y funciones adecuados dentro de la empresa; y que ii) la toma de decisiones, la asignación de recursos y su seguimiento constituyan respuestas eficaces a esos impactos. Las medidas variarán en función de la capacidad de influencia de la empresa para prevenir las consecuencias negativas.

¿Qué significa establecer un proceso de debida diligencia en materia de derechos humanos?
Significa contar con todos los pasos y mecanismos necesarios para buscar evitar cualquier impacto real o potencial en los derechos humanos. En la práctica consiste en identificar, prevenir, gestionar y rendir cuentas de cómo aborda la empresa sus impactos negativos sobre los derechos humanos.

Debe considerar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos que la empresa haya provocado, o contribuido a provocar, a través de sus actividades propias o de las que guarden relación directa con las operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales. Variará en función del tamaño de la empresa, el riesgo de graves consecuencias negativas sobre los derechos humanos y la naturaleza y el contexto de sus operaciones.

Es importante resaltar que la debida diligencia es un proceso continuo, ya que los riesgos de impacto en los derechos humanos pueden cambiar con el tiempo en función de la evolución de las operaciones y del contexto operacional de las empresas.

Fuente: Business & Human Rights

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