domingo, 6 de octubre de 2013

Contribuciones Técnicas para la Gestión

Herramientas de Gestión de la Cadena de Abastecimiento


Por Fernando Esteban Passarelli


Las empresas que buscan desarrollar estrategias competitivas sustentables reconocen la importancia de una gestión competitiva y responsable de la cadena de suministros, y para ello el uso de herramientas que potencien y ordenen la gestión son imprescindibles. 

Estas herramientas siguen el siguiente recorrido:

A. Comprender y determinar sus motivaciones e intereses
El primer paso es determinar por qué una gestión responsable de la cadena de suministro es importante para su negocio. Esto le permitirá identificar cuestiones prioritarias, evaluar sus riesgos y oportunidades, y obtener apoyo interno a través de los siguientes pasos. El responsable de sostenibilidad de la compañía debe elaborar el "caso de negocio ", para ganar el apoyo de la alta dirección, con la que se debe determinar la visión y los objetivos con respecto a compras sostenibles. Dicho caso, sebe incluir el relevamiento del "esquema de estímulos" del departamento de compras, para asegurar que los mismos promuevan las buenas prácticas sustentables que pretendemos establecer como norma. 

B. Hacer una evaluación inicial de su cadena
Durante esta fase, se examinará la naturaleza y alcance de su cadena de suministro. Los criterios a ser evaluados dependen de cada empresa pero se sugiere un diseño pensado desde las perspectiva del contratante y también de la perspectiva del contratado. Dependiendo de la complejidad de su organización, de la actividad que desarrolla y los recursos a su disposición, usted puede realizar este análisis interno o confiando en un consultor externo, comenzando por definir "criterios de criticidad de sus proveedores".

C. Llevar a cabo una evaluación de riesgos
Al evaluar los riesgos, le permitirá a la conducción establecer prioridades y tomar decisiones en función de sus motivaciones (estímulos de negocio), definiendo sus proveedores clave. Para la identificación de riesgos y oportunidades en la cadena de suministro, se puede abordar dicho análisis a partir de tres enfoques: situación económica (aspectos operativos, reputacionales, legales, etc.), social (derechos humanos, sociales, legales, condiciones de trabajo, etc.) y los impactos ambientales asociados con los productos y servicios que adquiera y sus lugares de origen.

D. Recopilar información sobre las prioridades identificadas en materia de riesgos
A partir de los riesgos identificados, debe determinar su nivel de exigencia y elaborar su política de compras. Para que esta política sea realista, se recomienda consultar algunas partes interesadas, a partir de algunos de sus proveedores que puede proporcionarle útiles puntos de vista. El conocimiento de sus desafíos y actuaciones ayudarán a definir su nivel de requisito. Puede llevar a cabo esta investigación, sobre la base de entrevistas cara a cara, visitas, cuestionarios o investigaciones documentales. No dude en consultar al organizaciones de la industria que su empresa pertenece.


E. Desarrollar una política de la cadena de suministro responsable
La siguiente etapa consiste en la traducción de sus expectativas en directrices que proporcionan una dirección clara a su departamento de compras y proveedores. Por lo menos, usted debe tener derecho a esperar que sus proveedores cumplan con las leyes nacionales y adoptar medidas proactivas para prevenir daños ambientales y sociales. 

F. Trabajar con el equipo de compras
Los miembros del equipo de compras deben familiarizarse con la nueva política de compras sostenibles para que puedan aplicarlo y explicarlo a los proveedores (nuevos y habituales). Más importante aún, es lograr que estén motivados para incluir estas consideraciones en materia de desarrollo sostenible en la evaluación y selección de los proveedores. Aquí nuevamente el "esquema de estímulos" juega un papel fundamental.

G. La integración de la responsabilidad social en el proceso de adquisición
El mejor manera de garantizar la sostenibilidad de la cadena es integrar la responsabilidad social en el proceso de licitación y de selección de proveedores. Compruebe si hay alternativas al abastecimiento actual permitiendo una reducción de impactos no deseados. ¿Puede un contrato de alquiler o leasing ser considerado como una alternativa a la compra? Para ello, puede desafiar a sus clientes internos para evaluar el impacto sobre el todo el ciclo de vida del producto o servicio a ser comprado.

H. Trabajar con los proveedores
En esta etapa se pueden generar numerosas iniciativas dependiendo del grado de madurez en la relación que se tiene con los proveedores. Los estadíos que pueden apreciarse en dichas vinculaciones son: 
A. No vínculoLa Empresa hace foco en el monitoreo por medio de nóminas de proveedores potenciales, y los criterios de selección. Es esencial relevar proveedores clave de la competencia. 
B. Vínculo estrictamente comercialAdministración de proveedores actuales. La Empresa hace foco en el proceso de contratación y factores tradicionales de la negociación: precio, calidad, cantidades, plazo de entrega, etc. 
C. Vínculo de compromisoAdministración de responsabilidades extendidas en la CdV. La empresa hace foco en asegurar la legalidad y evitar vulneración de derechos por parte de sus proveedores. 
D. Vínculo de Transferencia de CapacidadesGestión de mejora de la CdV. La empresa hace foco en capacitar y transferir recursos para la mejora de capacidades de sus proveedores. 
E. Vínculo de Creación de Valor CompartidoGestión de desarrollo sostenible de la CdV. La empresa hace foco en articular iniciativas que generan valor para ambas partes.

I. Aclarar las expectativas
Una vez que su política y estrategia de gestión de la cadena de suministros esté establecida, deben ser comunicadas a los proveedores. Es importante asegurar que su estrategia de comunicación sea eficaz y que tenga en cuenta la diversidad lingüística, cultural o geográfica. También debe definir desde qué rol de su organización debe promoverse la política y la estrategia para darle relevancia y lograr la adhesión de sus proveedores.

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