martes, 29 de octubre de 2013

Contribuciones Técnicas para la Gestión

Definición de Perfiles de Criticidad para la Gestión de Proveedores


Por Fernando Esteban Passarelli

Con cada vez más frecuencia, las empresas se encuentran en la necesidad de rendir cuentas por los desempeños y las responsabilidades extendidas a lo largo de su cadena de valor.

El proceso de diligencia debida, surge como un imperativo para aquellas compañías que busquen asegurar su cadena de valor, identificando perfiles de criticidad para una adecuada gestión de sus proveedores.

En tal sentido, los criterios tradicionales que el Departamento de Abastecimiento toma en cuenta para la incorporación de nuevos proveedores o bien para la gestión de los actuales, requiere ampliar la mirada a otros aspectos que alimenten las matrices de gestión y que aseguren un desempeño global sustentable.

Dichas matrices pueden conformarse de criterios relacionados con los riesgos jurídicos, operacionales y/o reputacionales y con aquellos que inciden de manera determinante en la sostenibilidad y desarrollo del negocio.

Algunos de los criterios más utilizados en relación con los riesgos jurídicos, operacionales y/o reputacionales, puede ser:

•          Alta dependencia de la gran empresa
•          Baja formalidad operacional
•          Alto riesgo de contingencias laborales / ambientales
•          Alto riesgo en subcontrataciones
•          Mala influencia sobre nuestra imagen
•          Potencialidad de conflicto en vecindario

En relación a aquellos que hacen a la Importancia para el Negocio, se suelen considerar:

•          Son los únicos en su tipo
•          Su producto o servicio es esencial para nuestra empresa
•          Promover a los mejores para que muestren camino a los demás
•          Promover a los peores para nivelar desempeños
•          Posibilidad de general valor en la vecindad


No caben dudas que cualquier empresa que busque mejorar su competitividad deberá afrontar más pronto que tarde, el reto de promover la competitividad de sus proveedores, ya que son actores clave que pueden contribuir al desarrollo de nuestra empresa o pueden erosionar la creación de valor global.

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