Nota de Opinión
La Sustentabilidad Opera en el
Terreno,
no en la Academia
Por Fernando Passarelli
Numerosas empresas están
revisando sus estrategias de negocios convencidas que el nuevo paradigma de la
sustentabilidad es el camino a seguir. En ese proceso, la dinámica de diálogo y
aprendizaje con sus públicos clave, resulta esencial para un diagnóstico
adecuado.
No caben dudas que la Academia en
sus múltiples manifestaciones ha generado valiosas aportaciones al mundo de la
empresa, que han permitido una sustancial mejora de su capacidad de
planificación estratégica y de su gestión, pero igualmente cierto es que la
brecha entre lo que pasa en la teoría y lo que finalmente ocurre en la
práctica, cada vez se agiganta más.
En nuestra cultura y en nuestra
sociedad hispana, el prestigio de los catedráticos sigue seduciendo a miles de
managers empresariales, por la supuesta legitimidad de las casas de estudio a
las que representan. En el mundo sajón, los “practitioners”, que pueden
acreditar cierta cantidad de años en el ejercicio de sus profesiones son
igualmente reconocidos, por sus expertises en temas reales.
La cuestión fáctica es que así
como el valor se crea en el momento y lugar en que se generan las
transacciones, la sustentabilidad opera en el terreno y no en la Academia, ni
siquiera en el escritorio de los líderes empresariales que toman decisiones
todos los días.
Una buena planificación y una
buena gestión, por tanto, deberá alimentarse inexorablemente con “información
de primera mano” que provenga del terreno, de aquellos momentos y lugares en
donde las transacciones realmente ocurren.
¿Cuál es el objetivo principal de
dialogar con públicos de interés sino el de alimentar nuestros tableros de
comendo para la toma de decisiones? Todo lo demás, es secundario.
¿Usted es manager de una empresa
y quiere contar con información relevante para la toma de decisiones? Salga de
su escritorio y diseñe esquemas para relacionarse con los públicos que generan
valor para su empresa, vaya a los lugares en los que las transacciones ocurren.
Esta experiencia propia de un
“practitioners” le aportará una capacidad que jamás la va a encontrar en una
clase, por más magistral que esta sea.
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