Contribuciones Técnicas para la Gestión
¿Cómo identificar el nivel de madurez de la RSE en una empresa?
10 criterios para considerar
Por Fernando Passarelli
Nivel de madurez empresaria en el enfoque de Gestión
Bajo el modelo de Simon Zadek de
la RSE como un proceso de 5 etapas de aprendizaje, podemos afirmar que en la
Argentina, si bien existen numerosas empresas que cuentan con algún tipo de
estructura e iniciativas de RSE, se percibe aún una marcada tendencia que va
desde la etapa Defensiva, pasando por la de Cumplimiento y aún pocos casos en
la etapa de Gestión. Una prueba de esto es que si bien hay alrededor de 120
empresas que elaborando Reportes de Sustentabilidad con alguna regularidad (resultando
un número muy bajo comparado con la cantidad de empresas que operan), sólo 80 de
ellas, lo hacen bajo el marco del Global Reporting Iniciative (GRI), y casi la
totalidad de ellas adoptan esta práctica con un enfoque eminentemente
comunicacional y casi ninguna bajo un proceso de gestión.
Prueba de esto, son los
agotadores esfuerzos que deben generarse en cada cierre de Reporte por recabar
la información de contenido, proveniente de cada área de la compañía. Si el
Reporte fuera la herramienta de gestión de la empresa, y por consiguiente dicha
gestión estuviera sistematizada, sólo bastaría “pedirle al sistema las
conclusiones de lo actuado”.
Buscando entonces establecer
algunos criterios que nos permitan evaluar el estado de madurez de la RSE en
una empresa, ofrecemos los siguientes criterios a considerar:
- Nivel de integración (no de combinación), registrada en la estrategia ejecutada por los líderes empresariales de las dimensiones económica, ambiental y social en la toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo,
- . Procesos de identificación de asuntos materiales y del contexto de sustentabilidad de la industria, por parte de la conducción de la empresa,
- Alineamiento de las acciones con la cultura de la empresa y sus actividades en el corazón de su negocio, evitando iniciativas compensatorias,
- Madurez en los vínculos que la empresa desarrolla con distintas partes interesadas clave para el negocio,
- . Lugar y jerarquía en la que se encuentra alojada la gestión de RSE dentro de los organigramas de las empresas,
- Presupuesto asignado a la gestión de RSE, (en contraste con presupuestos de otras áreas clave de la compañía),
- Balance entre iniciativas internas y externas de la empresa, con una adecuada resolución de las tensiones desmotivantes,
- . Estado de la articulación de iniciativas público – privada y privada – privada de las empresas,
- . Madurez de su cadena de valor. Grado de alineamiento de Proveedores y Consumidores valoran los productos y servicios con atributos sustentables,
- Grado de incidencia sobre la política pública y los procesos legislativos de la temática.
¿Adoptarán las empresas a la RSE
como el único modelo de gestión empresarial integrado para sus negocios? El
tiempo será quien lo diga más fuerte y claro que cualquier especialista en la
materia.
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