miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nota de Opinión

Reportes: Simpleza Vs. Tecnificación


Por Fernando Esteban Passarelli

Numerosos especialistas están siguiendo con preocupación las tendencias de los marcos globales destinados a los reportes de sustentabilidad, tanto en la reciente edición de la nueva versión del Global Reporting Iniciative así como la de reportes integrados promovida por el IIRC.

No caben dudas que dichas iniciativas apuntan a cuestiones clave a la hora de que las organizaciones reporten sus desempeños, como lo son la definición objetiva de asuntos relevantes y la gestión de la cadena de valor.

Algunos, sin embargo, opinan que la tecnificación de los reportes atentan liza y llanamente contra el objetivo primordial de estas herramientas: la comprensión exhaustiva de la gestión de la organización por parte de los grupos de interés.

¿Podrán las empresas cumplir con las pautas de estos marcos globales sin sacrificar la simpleza en sus reportes?

Resultará sin dudas un gran desafío para las organizaciones reportantes generar “puentes” con sus grupos de interés para facilitar la comprensión de sus contenidos, ya que de otro modo, se cumplirá con los marcos globales pero sin generar la calidad de relacionamiento esperada con sus públicos clave.

Si los reportes tienen  por objetivo mejorar los vínculos con las partes interesadas clave para el negocio, las organizaciones deberán entonces hablar en los idiomas de los destinatarios y no abusar de criterios, matrices e indicadores que sólo son interpretados por especialistas.  

¿Sirven los reportes sin ámbitos de diálogo con las partes interesadas? Parecería que son necesarios pero no suficiente para cumplir su misión.

La empresa debe entender que lo más importante no es decir, sino ser comprendida.


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