Nota de Opinión
Reportes: Simpleza Vs. Tecnificación
Por Fernando Esteban Passarelli
Numerosos especialistas están siguiendo con preocupación las
tendencias de los marcos globales destinados a los reportes de sustentabilidad,
tanto en la reciente edición de la nueva versión del Global Reporting
Iniciative así como la de reportes integrados promovida por el IIRC.
No caben dudas que dichas iniciativas apuntan a cuestiones
clave a la hora de que las organizaciones reporten sus desempeños, como lo son
la definición objetiva de asuntos relevantes y la gestión de la cadena de
valor.
Algunos, sin embargo, opinan que la tecnificación de los
reportes atentan liza y llanamente contra el objetivo primordial de estas
herramientas: la comprensión exhaustiva de la gestión de la organización por
parte de los grupos de interés.
¿Podrán las empresas cumplir con las pautas de estos marcos
globales sin sacrificar la simpleza en sus reportes?
Resultará sin dudas un gran desafío para las organizaciones
reportantes generar “puentes” con sus grupos de interés para facilitar la
comprensión de sus contenidos, ya que de otro modo, se cumplirá con los marcos
globales pero sin generar la calidad de relacionamiento esperada con sus
públicos clave.
Si los reportes tienen
por objetivo mejorar los vínculos con las partes interesadas clave para
el negocio, las organizaciones deberán entonces hablar en los idiomas de los
destinatarios y no abusar de criterios, matrices e indicadores que sólo son
interpretados por especialistas.
¿Sirven los reportes sin ámbitos de diálogo con las partes
interesadas? Parecería que son necesarios pero no suficiente para cumplir su
misión.
La empresa debe entender que lo más importante no es decir,
sino ser comprendida.
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