jueves, 26 de diciembre de 2013

Contribuciones Técnicas para la Gestión

Indicadores de Aprovisionamiento: GRI G4

Por Fernando Esteban Passarelli

La nueva generación del marco del Global Reporting Iniciative para la elaboración de Memorias de Sostenibililidad establece un vínculo significativo entre los planes de sostenibilidad de la empresa y los compromisos del Gobierno Corporativo, incorporando nuevas pautas en el Enfoque de Dirección (DMA), y numerosos indicadores relacionados con la conducción de la compañía.

Bajo esta mirada, resultará cada vez menos posible mantener un conjunto de acciones aisladas del modelo de gestión de la empresa.

Otro avance significativo en el nuevo esquema, se genera sobre la Cadena de Aprovisionamiento, debiendo las empresas reportar sobre el modelo de gestión de aprovisionamiento, detallando los procesos destinados a la evaluación de proveedores así como el relevamiento de impactos que dichos vínculos generan, desde la perspectiva dimensional de lo económico, lo laboral, lo ambiental, los derechos humanos y lo social. 

Para fines prácticos, reproducimos los 9 indicadores que reflejan la gestión de aprovisionamiento, destacando en color amarillo el indicador sobre modelo de gestión de aprovisionamiento, en color azul, los 4 indicadores sobre evaluación, y en color verde, los 4 indicadores sobre impactos.





El concepto de Diligencia Debida, entendido como aquel proceso exhaustivo y proactivo para identificar los impactos reales y potenciales de carácter social, ambiental y económico que se desprenden de las decisiones y acciones de la organización, durante el ciclo de vida completo de un proyecto o actividad, destinado a gestionar dichos impactos, adquiere una trascendencia cada vez mayor en el proceso de reporte.

El involucramiento de partes interesadas clave en el desarrollo del negocio, como lo son los proveedores, ya no podrán quedar fuera del radar de las empresas que adopten este marco para reportar sus progresos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario