lunes, 25 de noviembre de 2013

Contribuciones Técnicas para la Gestión

Definición, Objetivos y Directrices de los Reportes Integrados


Definición del Reporte Integrado

Un informe integrado es una comunicación concisa sobre el modo en que la estrategia de una organización, así como su gobierno, desempeño y perspectivas, en el contexto de su entorno, conducen a la creación de valor en el corto, medio y largo plazo.

Objetivos del Reporte Integrado
  • Impulsar un enfoque más integrador y eficaz en la elaboración de informes corporativos que comunique la gama completa de factores que afectan materialmente a la capacidad de una empresa de crear valor a lo largo del tiempo y aglutine otras tipologías de información. 
  • Proporcionar información sobre la asignación de capital financiero que respalda la creación de valor en el corto, medio y largo plazo.
  • Mejorar la rendición de cuentas y la administración en relación con la amplia base de capitales (financiero, industrial, intelectual, humano, social y relacional, y natural) y promover el entendimiento de las interdependencias entre ellos.
  • Respaldar una visión, toma de decisiones y acciones integradas que se centren en la creación de valor en el corto, medio y largo plazo.

Directrices de los Reportes Integrados
  • Enfoque estratégico y orientación futura: Un informe integrado debe permitir entender mejor la estrategia de la empresa y cómo esta se relaciona con su capacidad de crear valor a corto, medio y largo plazo, así como con su uso de los capitales y el efecto que tiene sobre ellos.
  • Conectividad de la información: Un informe integrado, como crónica completa de la creación de valor, debe mostrar la combinación e interrelación, así como las dependencias, entre los componentes que son relevantes para la capacidad de la empresa de crear valor a lo largo del tiempo..
  • Capacidad de respuesta a los grupos de interés: Un informe integrado debe permitir entender la calidad de las relaciones de la empresa con sus grupos de interés clave, además de cómo y en qué medida la empresa entiende y tiene en cuenta las necesidades, expectativas e intereses legítimos de estos, y les ofrece respuesta.
  • Relevancia y concisión: Un informe integrado debe proporcionar información concisa que sea relevante para evaluar la capacidad de una empresa para crear valor a corto, medio y largo plazo.
  • Fiabilidad e integridad: Un informe integrado debe incluir todos los asuntos relevantes, tanto positivos como negativos, de manera equilibrada y sin equívocos relevantes.
  • Coherencia y comparabilidad: La presentación de la información en un informe integrado debe ser coherente a lo largo del tiempo y permitir que se realicen comparaciones con otras empresas, en la medida en que esto sea relevante para el propio historial de creación de valor de la empresa.
Fuente: Borrador de Consulta de los Reportes Integrados <IR>

No hay comentarios:

Publicar un comentario